Según informó Datum, mediante una encuesta realizada días después de hacerse pública la información sobre los presuntos sobornos pagados por Odebrecht para ganar la licitación de la obra Gasoducto Sur y otras cuatro más, otorgadas en el gobierno de Ollanta Humala:
El 84% de peruanos encuestados consideran que Ollanta Humala y su entorno sí se benefició con el dinero de Odebrecht por las obras ganadas durante su gobierno.
Además, el 76% de la población dijo estar de acuerdo en que los casos por otras obras por las que Odebrecht también pagó, deberían incluirse en el acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción ha firmado.
Sobre este último, y aunque la jueza María de los Ángeles Álvarez ya ha negado que pueda hacerse debido a una norma de reserva, el 79% de los encuestados reitera su respaldo a que se haga público dicho acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht.
Finalmente, el 53% de peruanos prioriza que se conozca la verdad y se sancione a los políticos y funcionarios involucrados en los sobornos de Odebrecht, frente a un 28% que prefiere que se multe a la empresa brasilera con un mayor monto de reparación civil. Un 17% opina que deben ser ambas y 2% no sabe.
Ficha Técnica: Encuesta Datum a nivel nacional realizada del 5 al 8 de julio de 2019 a 1216 personas, hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. Margen de error +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.