Política

Jueves, 11 de julio del 2019

TC acordó no participar en Consejo para la Reforma de Justicia

El presidente del Tribunal Constitucional dijo que son un organismo “autónomo, independiente y responsable del control" de la Constitución.




Este mediodía, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, informó que el colegiado  acordó no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, impulsada por el Gobierno.

"El Pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad de sus siete miembros no participar en el Consejo para la reforma del sistema de justicia creado por la ley 30942", declaró el letrado junto al resto de miembros del Tribunal. 

"Conforme al artículo 201 de la Constitución es autónomo e independiente y responsable del control de la Constitución, por consiguiente a partir de la fecha el Tribunal Constitucional no intervendrá en el mencionado Consejo, institucionalmente ni a través de su presidente", añadió Blume.

El Consejo para la Reforma  de Justicia está conformado por el presidente de la República, el titular del Congreso y los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Entre sus funciones están impulsar la reforma de justicia, formular los criterios para la elaboración de la política nacional de reforma de este sistema, coordinar la ejecución de las políticas, realizar el seguimiento y control de los procesos de reforma de justicia y la presentación de un reporte anual de los avances que se produzcan.

 


También te puede interesar:

DENGUE