Política

Martes, 02 de julio del 2019

Reforma Política: costo de elecciones primarias bordea los S/ 300 mlls, según Ejecutivo

Obligatoriedad de la participación ciudadana en elecciones internas ha sido un tema controvertido durante el debate en la Comisión de Constitución.




El premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sustentaron los fundamentos del proyecto de ley sobre democracia interna en partidos políticos en la Comisión de Constitución, siendo uno de los puntos más controversiales la obligatoriedad de la participación ciudadana.

El ministro Zeballos estimó que el costo de este proceso electoral dentro de los partidos políticos podría bordear los S/300 millones de fondos públicos, y que dicho gasto ‘ya preexiste’.

“Por supuesto, cuesta la democracia. Pero tendremos más legitimidad, más solidez. Es una inversión para el país. El aspecto económico no debería ser una traba para la democracia interna”, señaló.

Los parlamentarios en su mayoría se mostraron en contra de este proyecto durante el debate, y rechazaron que los ciudadanos sean obligados a participar en las elecciones internas.

Mauricio Mulder señaló que la célula parlamentaria Aprista se opondrá a este proyecto, ya que consideran que se está buscando minimizar el peso de los políticos (líderes y dirigentes) dentro de las organizaciones.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz no descartó la posibilidad de flexibilizar el voto voluntario, sin embargo la vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, dijo que se necesita promover la participación política de los ciudadanos para que los partidos cuenten con representación real y se rompan cúpulas en los mismos.


También te puede interesar:

DENGUE