Política

Viernes, 28 de junio del 2019

Fiscalía recogerá nuevos testimonios de exdirectivos de Odebrecht

Los miembros del Equipo Especial Lava Jato esperan, si sus gestiones prosperan, interrogar al expresidente de la empresa, Marcelo Odebrecht.




El Equipo Especial Lava Jato viajará a Brasil para recoger nuevos testimonios de exdirectivos de Odebrecht, luego de las últimas revelaciones que informan de nuevos sobornos en tres obras desarrolladas durante los gobiernos de Ollanta Humala y del fallecido Alan García.

Según el portal Convoca.pe, los fiscales viajarán la última semana de julio para interrogar a: Jorge Barata, Ricardo Boleira, Luiz Mameri y Fernando Migliaccio. Y también, si la solicitud prospera, al expresidente de la empresa, Marcelo Odebrecht. Quieren saber sobre los “codinomes” (seudónimos) de las hasta ayer desconocidas planillas secretas a fin de identificar a los implicados.

Según la información publicada recientemente, se realizaron 17 transferencias de dinero desde la “oficina de coimas” de Odebrecht asociadas al proyecto Gasoducto del Sur Peruano por más de 3 millones de dólares en 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. 

Además, se identificó abonos vinculados a “Kuntur”, proyecto gasífero que se adjudicó en el gobierno de Alan García. Los pagos estarían relacionados con otras tres obras por las que Odebrecht no había admitido entrega de sobornos: el proyecto de irrigación Chavimochic, la Concesión Olmos y el Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande.

También fueron detectados otros pagos relacionados con obras que el Ministerio Público investiga: Metro de Lima, Interoceánica Sur, Costa Verde-Callao, Vía Evitamiento del Cusco, Rutas de Lima y la carretera Carhuaz- Chacas-San Luis (Áncash).

Hace unos días, la jueza María Álvarez homologó el acuerdo con Odebrecht firmado por la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc, en el cual la constructora brasileña aceptó la responsabilidad de haber pagado sobornos solo en cuatro obras en nuestro país.

 


También te puede interesar:

DENGUE