Política

Miércoles, 26 de junio del 2019

Comisión de Constitución aprueba dictamen sobre inscripción y cancelación de partidos

Con apoyo de la Comisión de Constitución se aprobaron modificaciones y nuevos artículos a la ley de organizaciones políticas.




 

Este es el segundo dictamen de la reforma política propuesta por el Gobierno que obtiene el respaldo de la Comisión, pues aprobó nuevos artículos de la propuesta sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

El primer aspecto aprobado por el grupo presidido por Bartra, fue el artículo 13 del proyecto de ley organizaciones políticas sobre la permanencia de alianzas electorales. Es decir, en una alianza electoral entre partidos que haya obtenido representación o ganado la elección deberá mantenerse durante el periodo de mandato correspondiente.

También se aprobó la modificación del artículo 15 de la ley de organizaciones políticas, para que las alianzas se den solo entre partidos políticos nacionales, actualmente un partido nacional y un movimiento regional pueden aliarse.

El artículo 17 de dicha ley también se modificó y establece nuevos requisitos para la inscripción de movimientos regionales como relación de afiliados no menor al 1% de los ciudadanos al momento del último proceso electoral regional.

Así también, se aprobó la modificación del artículo 18 d ella ley de partidos, sobre la afiliación y renuncia a una organización política.

 


También te puede interesar:

DENGUE