El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial rechazó el pedido de tutela de derechos presentado por Susana Villarán, para anular la acumulación de las investigaciones en su contra por los casos OAS y Odebrecht.
En su resolución, el magistrado Jorge Luis Chávez Támariz afirmó que la acumulación de las investigaciones seguidas contra la exalcaldesa, a cargo del Equipo Especial Lava Jato, es decisión exclusiva del Ministerio Público.
“No nos encontramos ante dos investigaciones preparatorias donde hay contienda de competencias, sino ante una investigación formalizada cuyas actuaciones han sido requeridas conforme al ordenamiento vigente”, precisó.
El abogado de Villarán confirmó que apelará esta decisión. La ex burgomaestre capitalina es investigada por presuntamente haber recibido aportes ilegales en sus campañas de No a la revocatoria, en 2013, y reelección, en 2014.
El Poder Judicial, el pasado 14 de mayo, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán, investigada por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y pertenencia a una organización criminal.