Según el último estudio de Pulso Perú, el manejo de la economía del presidente Martín Vizcarra es desaprobado por el 53% de los peruanos, siete puntos más que en enero, que fue el último mes en que se evaluó este indicador.
Cabe señalar que este malestar sube a 57.6% en el segmento C y a 53.2% en los niveles D y E. En el caso de las regiones, el malestar se eleva a 65.9% en el sur y a 54.5% en el norte.
En esa misma línea, se ubica el 59% que rechaza la labor del jefe de Estado en la generación de empleo. Los cuestionamientos aumentan a 66.6% en el C y a 59.1% en el D, así como a 63% en el sur y a 61.1% en el norte.
Sobre las obras e inversión, también creció de 46% a 53% el rechazo a la labor presidencial, con respecto al impulso a la inversión privada. La mayor desaprobación proviene del sector E, con 61.6%, y del sur, con 64.5%.
El malestar también se evidencia en tareas como el fomento de obras públicas. Y es que el rechazo en este indicador llega a 51% e incluso, se eleva a 52.3% en el segmento A/B y a 60.7% en el sur.
Para el jefe de Estado, su incremento en las encuestas no se debe a su confrontación con el Congreso, sino –según dijo– “cada vez que ratificamos nuestra convicción en la lucha contra la corrupción”.
Sin embargo, entre enero y junio se elevó de 33% a 37% el grupo de peruanos que desaprueba a Vizcarra en la lucha anticorrupción. Esto, escala a 41.6% entre los ciudadanos del segmento C, y a nivel de regiones a 46.4% en el sur y a 45.9% en el norte.
Pese a ello, el 59%, dos puntos menos que en enero, aprueba al Gobierno en su lucha contra la corrupción. El apoyo es mayor en el segmento A/B, con 76%, y en el centro, con 68.5%.