Política

Martes, 04 de junio del 2019

Pleno reanudó debate sobre pedido de Cuestión de Confianza

Esta mañana, el premier Salvador del Solar sustentó el pedido del gobierno por unos 30 minutos.




Esta mañana, el premier Salvador del Solar sustentó el pedido del gobierno por unos 30 minutos.

Tras un breve receso, los representantes de las distintas bancadas iniciaron el debate sobre pedido de Cuestión de confianza.

Comienza el debate el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien dice que su bancada es consciente de que tiene que buscar “punto de concordia” con el Ejecutivo.

El segundo congresista en tomar la palabra es el vocero del Partido Aprista, Mauricio Mulder, quien indicó que Del Solar no tiene derecho de “condicionar” la cuestión de confianza.

Siguió el portavoz de Alianza para el Progreso, César Vásquez, dice que la cuestión de confianza no debe ser utilizada como una herramienta de “amedrentamiento” ni de “chantaje”.

Por su parte, el portavoz de Acción Republicana, Pedro Olaechea señaló el difícil momento el que estamos enfrentando hoy. "Tenemos que comenzar con un análisis simple, se nos pidió facultades, fueron aprobadas, no puede decirse que el Congreso no dio herramientas para la gestión", declaró.

Asimismo, el portavoz de la Bancada Liberal, Gino Costa, indica que su grupo está a favor de darle la confianza al gobierno.

Mientras el portavoz de Nuevo Perú, Richard Arce señaló que “Nosotros estamos de acuerdo con la reforma política.

El portavoz de Acción Popular, Edmundo del Águila, dice que la inmunidad solo debe proteger a los congresistas por hechos en su período, si ex procesado por una anterior, no.

Por otro lado, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, señala que la cuestión de confianza planteada por Del Solar es similar a la que propuso el ex primer ministro César Villanueva.

A su turno, el portavoz de Frente Amplio, Humberto Morales, señala que “Los Cuellos Blancos del Puerto” tienen a su bancada en el Congreso.

El portavoz de Cambio 21, Lucio Ávila, señala que su grupo político ha acordado respaldar la cuestión de confianza que se ha solicitado.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió el pleno hasta las 3 de la tarde.

El congresista Julio Rosas afirma que se ha hecho un juramento para corresponder a la Constitución. “No puedo traicionar a la patria y mucho menos a Dios”, señaló.

Por su parte el congresista Jorge del castillo durante su discurso se preguntó “¿En qué punto de la Constitución se dice que el Ejecutivo interpreta la cuestión de confianza?”.

Por su parte, Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, afirma sobre la Cuestión de Confianza que “La improvisación, el populismo de lo que dice la calle: no señor”, sostiene.

Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, inicia su mensaje, la legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave pide dos interrupciones y afirma que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la cuestión de confianza señala que “no puede restringirse”.

De Belaunde dice que las condiciones en las cuales la Cuestión de Confianza ha sido planteada por el premier Salvador del Solar son muy claras. además rechazó que un colega [Julio Rosas] se haya referido al presidente como dictador.

Por su parte el legislador de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que votarán en contra de la cuestión de confianza, no porque no estén de acuerdo con la reforma política, sino por que se debe replantear la clase política.

A su turno, el parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde afirma que “El gobierno quiere que en 15 días se cambie la Constitución, un cambio exprés. ¿En qué parte del mundo se hace eso?”, sostiene.

Por su parte, el legislador Marco Arana de la bancada de Frente Amplio dijo que la crisis que vive el país no se va a resolver con la reforma política ni otros parches y por eso no dará el voto de confianza.


Temas Relacionados: CongresoCuestión De ConfianzaSalvador Del Solar

También te puede interesar:

DENGUE