Política

Martes, 04 de junio del 2019

Esto fue lo que dijo el Premier del Solar durante su presentación en el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros expuso durante 30 minutos la solicitud del Ejecutivo para la aprobación de los proyectos de reforma política.




El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sustentó el pedido de cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso para la aprobación de cinco proyectos de ley de la reforma política.

Del Solar inició su discurso señalando que  “la política de nuestro país sencillamente no puede seguir como está". “Ante esta situación no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Es urgente salvar a nuestra democracia de la corrupción", dijo.

También aseguró que los peruanos están cansados de la corrupción y que no quieren más impunidad. Por ello, dejó en claro que con este mecanismo no buscan beneficiar a un poder sobre otro.

Sobre la cuestión de confianza, Del Solar señaló que se realizará para los proyectos de ley  entre ellos el 4190 (plantea modificar los impedimentos para ser candidato a cualquier cargo de elección popular).

También para el proyecto 4187, el cual incluye una iniciativa que promueve la democracia interna y la participación ciudadana en la selección de candidatos en agrupaciones políticas. El 4189 propone la mejora en la rendición de cuentas dichos grupos parlamentarios.

Asimismo, el proyecto plantea sanciones administrativas, penales y políticas por el incumplimiento de la norma. En tanto, el proyecto 4186, busca que se modifique la Ley Orgánica de Elecciones sobre el Sistema Electoral Nacional.

Esta iniciativa propone la eliminación del voto preferencial en las listas parlamentarias y la paridad de género en la conformación de listas para el Congreso. Finalmente, el proyecto 4416 para que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria no recaiga en el Legislativo.

 


También te puede interesar:

DENGUE