Política

Lunes, 27 de mayo del 2019

Glave: “Este Congreso lleva tres años frenando una reforma que la ciudadanía necesita”

No son solo 12 proyectos del Ejecutivo, sino aproximadamente 100 del Legislativo que buscan la reforma política, dio a conocer Glave.

Glave: “Este Congreso lleva tres años frenando una reforma que la ciudadanía necesita”

No son solo 12 proyectos del Ejecutivo, sino aproximadamente 100 del Legislativo que buscan la reforma política, dio a conocer Glave.




La congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) indicó este lunes que existen aproximadamente 100 proyectos de Ley para la reforma del sistema político y electoral que la Comisión de Constitución ha venido dejando de lado desde que inició este quinquenio, en 2016.

“No solamente los 12 proyectos [del Poder Ejecutivo], hay mas de 100 proyectos de ley de los colegas. Este parlamento lleva tres años frenando una reforma que la ciudadanía necesita”, dijo.

En ese sentido, criticó al Ejecutivo por haber renunciado al diálogo con el Legislativo para llevar adelante las reformas. “Yo le pediría al ministro Salvador del Solar que tome decisiones claras y que las ejecute con claridad. Y una de ellas debiera ser el apoyo al proceso de la reforma”, afirmó. 

“Ellos tienen un conjunto de facultades, entre ellas la cuestión de confianza, y si están con voluntad de hacerlo pues que tomen las medidas necesarias para hacerla”, agregó.

La legisladora consideró que existe un problema serio porque entre el Ejecutivo amenazando cuestiones de confianza y el Parlamento amenazando posibilidades de vacancia, lo que tenemos es a una población harta.

La reforma política, sostuvo, podría permitir la recuperación de “status parlamentario” y brindar una mejor imagen al país.

Cabe señalar que en los últimos días, diversas han sido las voces que exigen una mayor determinación por parte del Parlamento para sacar adelante la reforma política. Entre ellas, el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva, quien dijo que las declaraciones del premier Del Solar no fueron convenientes para el momento que se está viviendo.

“Las reformas, para que sean reformas, tienen que pasar por el Congreso, nos guste o no nos guste. Lo que hay que hacer es manejar la situación con la serenidad suficiente como para dar oportunidad al tema de avanzar lo máximo que se pueda”, manifestó en una entrevista.


También te puede interesar:

DENGUE