En relación al caso 'Los Wachiturros de Tumán”, el fiscal Rafael Carrasco, coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizados de Lambayeque, informó que los congresistas Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) recibieron dinero en efectivo dentro de una mochila para favorecer al empresario y exdirigente deportivo Edwin Oviedo.
Según contó a RPP, “Javier Velásquez recibió 60 mil soles en una mochila en el Hotel Sheraton para favorecer la ley de protección patrimonial que favorecía a Edwin Oviedo y en el caso de Marisol Espinoza haber recibido también una suma dineraria que no se especifica la cantidad; sin embargo, estaba en un maletín que fue entregado en Piura a ella en presencia de su hermana con el mismo objetivo de favorecer a Oviedo en la ley de protección patrimonial".
El caso de Héctor Becerril (Fuerza Popular), según afirma Carrasco, su participación en 'Los Wachiturros de Tumán' habría sido antes de ser congresista. "Hemos visto videos donde él, como jefe de seguridad de una de las empresas, en el caso de Pomalca, amedrentaba a las personas que se oponían a los intereses de esta organización", dijo.
El fiscal detalló que estos elementos de convicción de la investigación que se ha realizado contra Oviedo, por lo cual pide 26 años de prisión, se encuentran en un documento en el que se especifica la participación de los congresistas Velásquez y Espinoza y está en manos de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.