OAS pagó más de S/.25 millones en sobornos al ‘Club de la Construcción’
Según exejecutivos, y en declaraciones a la Fiscalía, estos revelaron cómo fue el contacto con ‘el Club' y cómo funcionaron las gestiones una vez dentro de este.
Según exejecutivos, y en declaraciones a la Fiscalía, estos revelaron cómo fue el contacto con ‘el Club' y cómo funcionaron las gestiones una vez dentro de este.
Tres exejecutivos de OAS aseguraron a los fiscales peruanos que la constructora brasileña pagó más de 25 millones de soles en sobornos al ‘Club de la Construcción’ para ingresar a este grupo y así ganar sus primeras licitaciones en el país, según lo informó este jueves El Comercio.
Los exrepresentantes de la empresa contaron que OAS, instalada en el país en 2007, no ganaba ninguna licitación pese a su experiencia en la construcción de carreteras en Brasil. “Siempre era descalificada en los procesos de licitación de obras y se notaba que (las otras empresas) siempre ganaban (los procesos) con precios altos, cerca del límite, y OAS incluso ofertando precios mucho más bajos, nunca lograba contratar porque era descalificada”, contó uno de los colaboradores a la Fiscalía.
Entonces, luego de participar hasta en tres concursos, los representantes de la constructora, según lo comentan, escucharon el rumor de que existía “un club que se organizaba y que solo ganaban las obras”. Ahí es cuando Valfredo de Assis, ex gerente general de la constructora en Perú, buscó reunirse con Rodolfo Prialé, quien, decían, era “la persona que manejaba el tema”. Sin embargo, él postergaba la cita constantemente.
Es por ello que el De Assis habría amenazado a Prialé con reclamar al presidente en ese entonces, Ollanta Humala, ya que presuntamente OAS tendría vínculos con él y su esposa, Nadine Heredia, por el supuesto apoyo económico a su campaña; ante lo cual Prialé cedió y OAS ingresó al club.
OAS ganó su primera, de tantas otras licitaciones: la carretera Lima-Canta, que según los testigos fue adjudicada con “un precio muy cercano al 10 % por encima del precio referencial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”
Después de la primera facturación, Valfredo de Assís se reunía con Rodolfo Prialé para que este le indique en qué modo se haría el pago, entonces Prialé le indicaba cómo se iba a repartir el dinero para el MTC a través de José Paredes, hermano del ministro Carlos Paredes”, relató uno de los testigos.