El presidente Martín Vizcarra estuvo el día de hoy en inauguración de la Conferencia Good Growth, que va hasta el 17 de mayo, para exponer las acciones del Gobierno tomadas, y por tomar, en relación a la situación de peligro que existe en la Amazonía peruana en el ámbito medioambiental.
“En el pasado se habían tomado algunas decisiones. Sin embargo, ahora estamos demostrando que sí se pueden solucionar los problemas cuando hay voluntad política y todos se suman a este esfuerzo”, indicó el mandatario.
Madre de Dios es una de las regiones más afectadas por la deforestación y el avance de la minería ilegal; por lo que es donde se ha estado trabajando más arduamente, protegiendo la reserva natural de Tambopata. Para esto, se llevaron autoridades del orden pero además, propuestas para el desarrollo sostenible de la población y la naturaleza de la región. La Pampa es otra zona gravemente afectada, por lo que la intervención en ese sector sumará las fuerzas del Ministerio del Ambiente, Agricultura, Defensa e Interior.
Respecto al cambio climático, se indicó que, aunque existen avances como la Ley del Plástico de un solo uso y la Ley del Cambio Climático, aún hay mucho por trabajar, en ese sentido se pretende unir fuerzas con otras naciones, como Ecuador, con la que se realizarán planteamientos para mejorar el recurso hídrico y afrontar conjuntamente la contaminación.
Vizcarra enfatizó que para lograr el cometido de protección de la amazonía y para poder frenar los problemas antes mencionados, es necesario que otros sectores, como el empresariado y las mismas comunidades, decidan involucrarse y actuar al respecto.