Política

Sábado, 11 de mayo del 2019

Fiscal Juárez defendió pedido de prisión para Humala y Heredia

En entrevista para un diario local, el fiscal señaló que el pedido de 20 y 26 años para el expresidente y su esposa, respectivamente, se basan en “hechos concretos”.

Fiscal Juárez defendió pedido de prisión para Humala y Heredia

En entrevista para un diario local, el fiscal señaló que el pedido de 20 y 26 años para el expresidente y su esposa, respectivamente, se basan en “hechos concretos”.




En entrevista para un diario local, el fiscal Germán Juárez señaló que los pedidos de cárcel del Ministerio Público contra el expresidente Ollanta Humala (20 años) y su esposa, Nadine Heredia (26 años), no son “un capricho” suyo,  sino que se basa en “hechos concretos”.

“En el caso de Ollanta, la pena mínima por lavado de activos es de diez años, y como él cometió el delito en dos años diferentes (2006 y 2011), entonces la pena es de 20 años. A Heredia se le imputa lo mismo, pero ella en 2011 realizó actos de conversión con el dinero de los aportes”.

“Efectuó contratos ficticios para ocultar el dinero y con eso compró su casa, y por eso se sumó a 26 años de pena. No es un capricho del fiscal”, explicó Juárez a Perú 21. Justificó además, pese a la polémica, el pedido de disolver el Partido Nacionalista por haber sido usado para lavar dinero.

“La ley dice bien claro que las personas jurídicas pueden ser incorporadas, como estipula el artículo 105 del Código Procesal Penal, para aplicarse consecuencias accesorias, como una multa, una sanción o la disolución. Los abogados del partido han efectuado su defensa”.

“Ya en Sala se ha establecido que un partido puede ser incorporado al proceso penal”, acotó. Afirmó que Humala y Heredia supieron que el dinero recibido no era de Odebrecht, sino del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

No obstante, la investigación pudo revelar que un ministro del PT pidió “este apoyo” a la constructora, el cual fue proveniente de un fondo especial para sobornos a funcionarios. “Si soy un político públicamente expuesto, debo saber cómo viene ese dinero”.

“Acá no hay documentos que señalen que ese dinero salió de la Caja 2, entonces se evalúa la prueba indiciaria. Un candidato pudo saber de dónde provenían los aportes, eso se va a explicar en el juicio oral”, declaró.


También te puede interesar:

DENGUE