Este viernes 10 de mayo el Ministerio Público pidió ocho años y tres meses de prisión efectiva para el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el presunto delito de colusión agravada, en el marco del caso Lava Jato.
La Fiscalía además pidió una reparación civil de 94 millones de soles para el Estado. Abe señala que Álvarez se encuentra acusado de recibir sobornos por 2.6 millones de dólares por la adjudicación de la Carretera Carhuaz-Chacas-San Luis a la constructora Odebrecht.
La fiscal Judith Delgado realizó el requerimiento ante el Primer Juzgado Nacional Unipersonal de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, a cargo de la jueza Nayko Techy Coronado Salazar, quien emitirá sentencia a fin de mes.
Delgado sustentó su pedido en base a las declaraciones de Jorge Barata al fiscal peruano Elmer Chirre en Brasil. El exrepresentante de Odebrecht señaló el 26 de abril que Álvarez conocía de los sobornos para el proyecto, que se ejecutó entre 2010 y 2013.
Otras 10 personas han sido acusadas por el Ministerio Público como cómplices primarios. Para ellos se ha pedido seis años y medio de prisión efectiva.