Política

Domingo, 05 de mayo del 2019

Encuesta IEP: más del 70% de peruanos respalda reformas políticas

El último sondeo refleja el apoyo de la población a las cuatro iniciativas planteadas por el Ejecutivo al Congreso.




De acuerdo con la última encuesta nacional urbano-rural realiza por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), más del 70 % de la población peruana respaldan las propuestas de reforma política planteadas por el Gobierno.

Según el sondeo difundido para el diario La República, un 84% respalda que los candidatos salgan de elecciones abiertas a todos los ciudadanos y un 78% aprueba que el financiamiento ilegal sea delito.

Además, un 77% considera que las listas de candidatos al Congreso deberían de tener tantos hombres como mujeres en alternancia y un 73% está a favor de que la Corte Suprema decida el retiro de la inmunidad parlamentaria.

Asimismo, el 63% considera que estos cambios mejorarían la calidad de los partidos, un 70% cree que lograrán que los peruanos se sientan mejor representados por los partidos. También, el 56% cree que la cantidad ideal de partidos en una elección es de 3 a 7.

Cabe resaltar que la encuesta de IEP, se realizó del 18 al 24 de abril de 2019, con una muestra de 1.252 entrevistados en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos. El margen de error del sondeo es de +/- 2.8 %.

 


Temas Relacionados: EncuestaIepReformas Políticas

También te puede interesar:

DENGUE