Política

Sábado, 04 de mayo del 2019

Barata dice en audios de IDL Reporteros que tuvo relación “cordial y sincera” con Alan García

Ante preguntas del fiscal José Domingo Pérez, el exrepresentante de Odebrecht en Perú dijo también que nunca hablaron sobre los sobornos que pedía Luis Nava por favorecer a la empresa.




El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dio detalles de la cercana amistad que tuvo con el fallecido expresidente, Alan García, a quien conoció en 2006 y con quien llegó a reunirse en su propia casa, según audios revelados por IDL Reporteros.

Según el material publicado por el portal de investigación, el 24 de abril Barata, en su declaración ante fiscales y procuradores peruanos, dijo a José Domingo Pérez que a lo largo de años fue construyendo “una relación social” y  “bastante cordial y sincera” con García Pérez.

Esta se fue “haciendo más grande”, a diferencia de la relación que tuvo con Alejandro Toledo, que aunque fue “cercana”, no llegó al mismo nivel. “La relación con el presidente Toledo también fue bastante cercana, pero era completamente distinta. Con el presidente García ha sido una relación mucho más amical”.

Señaló además que, junto a otros empresarios, fue convocado por el exmandatario  para “hacer viable” la construcción del Gran Teatro de Lima, la cual su Gobierno no podía ejecutar por no ser “políticamente correcto” dada la gran cantidad de casas en el país sin agua ni desagüe.

El exdirectivo señaló que la intención de la empresa era recibir a cambio “el reconocimiento del presidente” para “ayudar a que los proyectos y las obras que teníamos funcionaran de forma fluida“. Dijo que nunca le mencionó los sobornos que Luis Nava le pedía por favorecer a la empresa.

Esto “porque el propio Nava dijo que no quería que yo hablara del tema”. “Yo no sé si eso lo hacía para proteger al presidente o porque eso era un tema suyo, y que el presidente no sabía”. Tampoco se preocupó de preguntarle por estos pedidos de dinero de Nava, pues todo estaba “funcionando”.

Pese a ello, Barata dejó claro que, aunque nunca hablaron del tema, el entonces jefe de Estado conocía que Odebrecht era una empresa que pagaba sobornos. Añadió que el pago se hacía a Nava por tratarse "del hombre de confianza del presidente”,  tal como con Yosef Maiman y Toledo.


Temas Relacionados: Alan GarcíaAudiosIdl ReporterosJorge BarataOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE