24 Horas Edición Medio Día

25/04/2019

Barata dice que acordó pagar coima de $3 millones a Jorge Acurio por Vía de Evitamiento Cusco

En tercer día de interrogatorio en Brasil, el exrepresentante de Odebrecht, se refirió a este pago hecho al exgobernador regional.




En el tercer día de interrogatorio, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, respondió a las preguntas de los fiscales Germán Juárez Atoche y Geovana Mori en Brasil. Uno de los primeros temas fue el de los pagos al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

Según el ejecutivo Renato Bartoletti, Barata señaló que se llegó a un acuerdo con Acurio para el pago de un soborno de 3 millones de dólares por la obra de la Vía de Evitamiento del Cusco, cantidad que representaba el 3% de su valor total.

Aunque semanas atrás que la empresa Odebrecht también pagó montos a favor de la campaña del exgobernador, el exdirectivo solo se refirió al soborno por la citada obra. Abogados de empresas consorciadas de la constructora en el Perú también llegaron a la Procuraduría del estado de Paraná.

Ello debido a que Barata respondió además por el caso 'Club de la Construcción'. También se le preguntó por Javier Pérez Jiménez, vinculado a Banca Privada de Andorra, donde se depositó dinero de sobornos y coimas a políticos.

Jiménez fue justamente quien abrió la cuenta a Acurio para el depósito del monto del soborno de la Vía de Evitamiento del Cusco. Barata también respondió por el manejo de los arbitrajes y pagos a Horacio Cánepa y a otros funcionarios del Ministerio de Transportes.


También te puede interesar:

DENGUE