TC pide al Congreso que realice modificaciones a ley sobre prisión preventiva
El máximo representante del TC cuestionó la forma en la que se vienen aplicando las medidas de prisión preventiva.
El máximo representante del TC cuestionó la forma en la que se vienen aplicando las medidas de prisión preventiva.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, pidió al Parlamento que realice modificaciones a la ley de prisión preventiva.
El titular del TC hizo estas declaraciones cuando se le consultó si es que considera un exceso que la Fiscalía solicite esta medida por 36 meses en contra de un investigado y que luego sea aprobada por el Poder Judicial.
En diálogo con un medio local Blume señaló que “el Congreso tiene que revisar esta normativa. En términos fácticos, es una condena adelantada (...). Con el agravante de que en el imaginario popular, esa persona ya está condenada. Es un daño moral devastador”.
Cuando se le preguntó si es que esta eventual regulación podría ser empleada por las bancadas para favorecer a sus líderes políticos, Blume indicó que el Congreso tiene un rol y no actúa en base a encuestas.
El máximo representante del Tribunal Constitucional hizo hincapié en que la detención preventiva debería ser el último recurso que aplique el Ministerio Público en contra de los acusados.
Blume sustentó sus afirmaciones citando ejemplos de otros países como Finlandia en donde la detención preventiva, asegura, solo se aplica cuando el delito es no menor a 10 años.
Por otro lado manifestó que se está creando una presunción de culpabilidad y afirma que ya no existe la presunción de inocencia.