Política

Viernes, 12 de abril del 2019

Caso Hugo Bustíos: PJ ordena nuevo juicio contra Daniel Urresti

La Corte Suprema declaró nula la sentencia absolutoria que libró a Daniel Urresti de culpa por la muerte del periodista, ocurrida en 1988 en Ayacucho.




 

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ordenó este viernes anular la absolución de Daniel Urresti, por su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, y empezar con un nuevo juicio oral. Así lo informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter. 

El 4 de octubre del año pasado, la Sala Penal Nacional absolvió a Urresti de ser coautor de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud-asesinato con gran crueldad por explosión, en agravio de Bustíos, y asesinato en grado de tentativa en agravio de Eduardo Rojas Arce.

Según los magistrados, el tribunal superior no ponderó todos los elementos de juicio de forma integral en lo que se refiere a pruebas personales y documentales obtenidas durante el proceso penal. Por esto, consideraron razonable rescindir de la sentencia y convocar a un nuevo juicio oral en otro tribunal.

“En consecuencia, al haberse incurrido en lo previsto en el artículo 298, numeral 1 del Código de Procedimientos Penales (…) es razonable rescindir la sentencia recurrida y convocar un nuevo juicio oral a cargo de otro tribunal superior”, señala el fallo que ordena también convocar testigos y analizar pruebas documentales no tomados en cuenta por la sentencia absolutoria.

Como se recuerda, Hugo Bustíos fue ejecutado el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho. Según la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, Daniel Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña dispararon al periodista. Zapata Acuña falleció hace unos años.


También te puede interesar:

DENGUE