Con el fin de verificar el correcto uso del presupuesto público, la Contraloría General de la República realizó un operativo y detectó que entre el 17 de diciembre del 2018 y el 24 de enero del 2019 se realizaron irregulares gastos por S/ 457.4 millones en las operaciones de devengados de un total del 479 unidades ejecutoras.
Esta ente de control indicó que se identificaron hechos que ponen en riesgo la integridad en el manejo de los recursos públicos.
Las entidades que se intervinieron pertenecen a las carteras de Economía, Trabajo, Energía y Minas, Comercio Exterior, Defensa, así como los gobiernos regionales, provinciales y locales, entre otros.
Entre los motivos de las irregularidades que se detectaron en el gasto de devengados se encontraron pagos en los que no se acreditaron el ingreso de los bienes o que se haya hecho efectiva la prestación del servicio, también se hallaron conformidades suscritas por áreas que no eran las responsables, devengados registrados sin autorizaciones entre otros.
La Contraloría reportó los resultados a los Órganos de Control Institucional de las unidades ejecutoras involucradas con el propósito de alertar la existencia de situaciones que podrían afectar el gasto público. Los resultados también se comunicarán a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros para que se asuman las medidas correspondientes.