En Apurímac, el panorama no es auspicioso luego de que los dirigentes y comuneros de Fuerabamba rechazaran iniciar el diálogo con los representantes del Poder Ejecutivo por el reclamo del pago de 100 millones de soles por el paso de los camiones de la minera Las Bambas a través del fundo Yavi Yavi, así como la liberación del presidente de su comunidad, Gregorio Rojas.
Como se informó previamente, el día de ayer, sobre las 5 de la tarde, el helicóptero que transportaba a los ministros de Estado enviados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue atacado por los comuneros de Fuerabamba.
Las autoridades que iban a bordo eran de las carteras de Salud, Transportes (MTC) y Desarrollo e Inclusión Social (Midis), este hecho se produjo en el contexto del conflicto de Las Bambas.
El helicóptero sobrevolaba la zona del bloqueo en la vía de Yavi Yavi, en el Cusco, para aterrizar con el objetivo de que los ministros conversen con los comuneros, no obstante, la turba de fuerabambinos lanzó piedras a la aeronave y lograron romperle uno de los cristales. Tras el ataque el piloto tuvo que dejar la zona para evitar cualquier daño mayor contra las autoridades a bordo.
EJECUTIVO INSISTIRÁ CON EL DIÁLOGO
Tras este episodio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente, contó detalles del ataque contra el helicóptero y señaló que el Ejecutivo insistirá con el diálogo a pesar del hecho violento registrado este miércoles, donde se desplazaba junto a otros dos ministros para intentar entablar un diálogo con la comunidad cusqueña que participaba del paro en contra de la minera Las Bambas.
Cabe señalar que mientras buscan el diálogo con las comunidades, el Ejecutivo continúa monitoreando las mesas de diálogo en algunas zonas de conflicto a fin de solucionar la problemática.