El ministro del Interior, Carlos Morán, señaló este miércoles 27 de marzo que el Gobierno busca llegar una solución pacífica en el conflicto de Las Bambas e invocó a esperar que la comisión especial integrada por ministros y funcionarios resuelva la situación.
En comunicación con Canal N, Morán dijo esta noche que “tenemos la esperanza” de una solución “de manera pacífica”. “No es nuestra intención llegar a una solución violenta, nadie quiere heridos, ni muertos de ambos lados (…) la última opción siempre va a estar latente”.
Señaló que dejarán que “la comisión haga su trabajo, que se abran los puentes de diálogo”. Indicó que se está informando a la opinión pública sobre el papel de los Chávez Sotelo “para usar a los comuneros, engañándolos de que van a tener una ventaja económica”.
Sobre el ataque ocurrido a un helicóptero del Ejército donde viajaba la comitiva de los ministros Edmer Trujillo, Zulema Tomás y Paola Bustamante. informó que, previamente, en el fundo Yavi Yavi, “los comuneros no querían tener un diálogo con los ministros y abordaron el helicóptero”.
Morán afirmó que se estaba condicionando el diálogo “con la liberación del presidente de la comunidad y de los hermanos Chávez Sotelo”. Fue entonces cuando un grupo de personas no identificadas lanzó piedras contra el helicóptero, dañando el parabrisas.
“No sabemos si son parte de la comunidad (…) el gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene la mejor disposición de sentarse con las partes, para tener un franco espacio de diálogo”.