Política

Lunes, 25 de marzo del 2019

Odebrecht: así será el control de legalidad del acuerdo de colaboración

La jueza a cargo, que en este caso será María de los Ángeles Álvarez, contará con un plazo de cinco días para plantear observaciones al contenido del acta.

Odebrecht: así será el control de legalidad del acuerdo de colaboración

La jueza a cargo, que en este caso será María de los Ángeles Álvarez, contará con un plazo de cinco días para plantear observaciones al contenido del acta.




Con el fin de que sea sometido a un control de legalidad, el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público entregó hoy al Poder Judicial el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña Odebrecht. Según la agencia Andina, este proceso funciona de la siguiente manera.

De acuerdo al artículo 477 del Código Procesal Penal, el acuerdo de beneficios y colaboración debe ser remitido al juez de la investigación preparatoria para el control de legalidad respectivo.

El juez en cuestión, que en este caso será la jueza María de los Ángeles Álvarez, contará con un plazo de cinco días si considera plantear observaciones al contenido del acta y a la concesión de los beneficios, mediante una resolución irrebatible.

Una vez recepcionada el acta original o la complementaria, de acuerdo al caso, la magistrada, después de 10 días, realizará una audiencia privada especial con la presencia de quienes celebraron el acuerdo, aquí cada una de las partes expondrá las motivaciones y fundamentos del mismo.

La jueza, el Ministerio Público, la defensa y el procurador público tendrán la oportunidad de interrogar al solicitante, señala el Código Penal.

Tras tres días, la jueza tendrá que emitir una sentencia en la que podrá aprobar el audio o un auto en caso de una desaprobación del documento. Ambas resoluciones podrían ser apeladas, la cual tendrá que ser evaluada en una instancia superior.

Si la jueza considera que el convenio no “adolece de infracciones legales, no resulta manifiestamente irrazonable, o no es evidente su falta de eficacia”, lo aprobará e impondrá ciertas obligaciones. La sentencia no excederá los términos del acuerdo.

Si el acuerdo aprobado consiste en la exención o remisión de la pena, así lo declarará, ordenando la inmediata liberación y la anulación de los antecedentes del beneficiado.

Si el acuerdo contempla la disminución de la pena, declarará la responsabilidad penal del colaborador y le impondrá la sanción que corresponda basándose en los términos establecidos en el acuerdo.

 


También te puede interesar:

DENGUE