El convenio de colaboración eficaz que han suscrito el equipo especial del caso Lava Jato y la procuraduría ad hoc con la constructora brasileña Odebrecht será presentado mañana al Poder Judicial para que sea analizado en un control de legalidad. Así lo señaló el fiscal Rafael Vela a un medio local.
Vela también indicó que la presentación del documento (que tiene más de 148 mil folios) se encuentra a cargo del grupo que lidera el fiscal José Domingo Pérez.
Además señaló que “ya está expedito para que sea presentado. Se ha concluido con el proceso de compaginación y foliado, que ha sido un trabajo bastante minucioso. Para poder alcanzar el control de legalidad del juez, necesariamente hay que darle toda la información posible de los actos de corroboración”.
El convenio que se firmó el último 15 de febrero en Brasil, será evaluado por la jueza María Álvarez Camacho, quien es titular del primer Juzgado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Esta magistrada tendrá que convocar a audiencias reservadas en las que participarán el equipo especial de Vela, la procuraduría ad hoc del caso, los representantes legales de Odebrecht y ex ejecutivos de esa empresa que colaboran con las investigaciones.
Caso Ecoteva
Integrantes del equipo especial Lava Jato tienen programado viajar la semana entrante a Israel para concretar la firma del acuerdo de colaboración eficaz con el multimillonario amigo de Alejandro Toledo, Josef Maiman.
Según reconoció el mismo empresario, los $ 20 millones que Odebrecht afirmó que pagó a Toledo por la buena pro de la carretera Interoceánica (tramos 2 y 3) fueron enviados a una de sus firmas.
Vela señala que con la suscripción de este acuerdo, se abriría un nuevo proceso de extradición al ex presidente Alejandro Toledo y otro a su esposa Eliane Karp por este caso.