El presidente Martín Vizcarrareclamó este viernes 15 de marzo al Congresopor la demora en la evaluación de los proyectos de ley para la reforma del sistema de administración de justicia, iniciativas que fueron enviadas desde el Poder Ejecutivo.
“Aprovecho para hacer un llamado al Congreso. No es posible que pasados 7 meses, 7 proyectos de ley, que justificamos en el Ejecutivo eran necesarios para devolver la institucionalidad al sistema de administración de justicia, después de siete meses solo uno ha sido aprobado por el Pleno y los otros están por tratarse e incluso recién en comisiones”.
Como se recuerda, el pasado 1 de febrero fue aprobada la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). “Si queremos trabajar todos juntos para luchar contra la corrupción, debemos ponerle la mínima importancia a temas de relevancia como son las reformas del sistema de administración de justicia”, dijo el mandatario esta tarde tras el Muni Ejecutivo en Madre de Dios.
De otro lado, Vizcarra confió en que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, próximo a ser interpelado en el Congreso por el acuerdo de la Procuraduría del caso Lava Jato con la empresa Odebrecht, “con toda propiedad y conocimiento, podrá aclarar los puntos de las preguntas”, además de expresar su respaldo al trabajo del Equipo Especial Lava Jato y la firma del acuerdo.
Por último, remarcó que la labor del Ministerio Público es autónoma y que el Gobierno respalda las acciones orientadas a la lucha contra la corrupción.