Política

Miércoles, 27 de febrero del 2019

Ejecutivo llega a acuerdo con comunidad para reparar tubería del Oleoducto Norperuano

El Gobierno logró concretar un acuerdo con la comunidad de Mayuriaga (Loreto) para que Petroperú pueda acceder a la zona y reparar el daño causado.




El poder Ejecutivo logró concretar un acuerdo con la comunidad de Mayuriaga (Loreto) para que Petroperú pueda acceder a la zona y reparar el daño causado. En noviembre de 2018, esta comunidad fue la responsable de la rotura del Oleoducto Norperuano.

En este acuerdo que fue suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, el Gobierno cede en varios de los requerimientos solicitados por la comunidad para que los técnicos de la empresa petrolera estatal puedan ingresar a la zona.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DEL ACUERDO?

En concordancia con el acta - que se dio a conocer a través de las redes sociales - se acordaron 15 puntos, entre los que resalta que Petroperú deberá contratar a 50 miembros de la comunidad para que participen en el programa de desbroce y alerta temprana que se viene implementando a lo largo del Oleoducto Norperuano.

Asimismo, Petroperú se compromete a realizar el peritaje de afectación de recursos mediante el Minagri en la zona de contingencia de donde ocurrió el evento, para ello cuenta con un lapso máximo de 30 días. La entidad petrolera también asumirá los costos de tasas administrativas y honorarios del perito (a pesar de  que la ruptura de la estructura fue ocasionada por la misma comunidad). En el peritaje se contará con la presencia, según el acuerdo, de una comisión de Mayuriaga.

Parte del acuerdo reza que "Petroperú y la comunidad de Mayuriaga se comprometen a respetar los resultados del peritaje y a tomar las medidas correctivas correspondientes, asimismo los posibles daños sociales y culturales serán evaluados".

Entre los pactos alcanzados también figura el compromiso de reactivar la resolución 144-2016-PCM de la mesa de desarrollo de Mayuriaga, que tiene como fin concretar un plan de desarrollo para la comunidad; para esto, el ministerio de Energía y Minas se compromete a implementar el proyecto de electrificación rural de la comunidad en el último trimestre del 2019.

Por su parte el PCM coordinará la instalación de una antena de telecomunicaciones en la comunidad.


Temas Relacionados: AcuerdoCésar VillanuevaComunidadMayuriagaNorperuanoOleoducto

También te puede interesar:

DENGUE