Política

Martes, 05 de febrero del 2019

Banco Mundial: Perú avanzará más rápido en infraestructura e innovación

En una entrevista , el representante del Banco Mundial para el Perú, Alberto Rodríguez, habló sobre la implementación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Banco Mundial: Perú avanzará más rápido en infraestructura e innovación

En una entrevista , el representante del Banco Mundial para el Perú, Alberto Rodríguez, habló sobre la implementación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.




Gracias a la implementación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), el Perú podrá avanzar más rápido en infraestructura e innovación. Así lo dio a conocer el director del Banco mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Alberto Rodríguez.

En una entrevista brindada al diario oficial el Peruano, Rodríguez destacó los puntos más relevantes de este documento de trabajo y las perspectivas del país.

Ritmo de crecimiento es bueno, pero no el mejor

El representante del Banco Mundial destacó que el ritmo de crecimiento de la economía peruana es bastante bueno, pero no está al nivel que debería estar, y señaló que planes como la PNCP podrían mejorar su tasa de expansión.

Indicó que un aspecto novedoso en este documento es la coordinación interministerial y en ese sentido destacó que en la presentación del mismo, todos los ministros hayan estado ahí, pues esto “refleja el compromiso de todo el Gobierno”. Resalta además que esa coordinación es muy difícil de obtener, pero ahora “la estamos viendo”.

Proyecciones al Bicentenario

Con respecto a las expectativas que tiene hacia el bicentenario, Rodríguez dijo que espera que algunos elementos se noten antes del 2021, como el hecho de que la inversión pública se dispare o que la inversión privada siga fortaleciéndose.

Sin embargo aclaró que elevar la competitividad de un país es un proceso estructural que tarda “algún tiempo” y que a algunos países les tomó 6 o 7 años, por lo que consideró que este periodo también podría replicarse en el Perú.

Rodríguez remarcó que en este caso el desafío está en que la “población abrace este plan para que los próximos gobiernos no intenten congelar lo avanzado y conviertan esta política del gobierno en política de Estado”.

Objetivos de la PNCP

Sobre los objetivos prioritarios de la PNCP, Rodríguez considera que en algunos temas de infraestructura se podrán ver resultados rápidos, pues competen a la regulación, la implementación y demás. También mencionó que otro objetivo es la innovación, de la que dijo es vital para elevar la competitividad, pero lamento que en el Perú se invierta poco en este aspecto.

Reforma laboral debe proteger a las personas y no a los puestos

Con respecto al tema laboral, el funcionario señaló que en el caso del Perú este asunto es un desafío estructural que debe ser tratado, por lo que sostiene que se deben oír las voces a favor y en contra, y resaltó que la reforma laboral no está diseñada para proteger los puestos de trabajo sino a las personas.

“Hay que pensar en cómo proteger a las personas cuando enfrentan un cambio laboral. Las experiencias europeas son maravillosas”

En estos contextos, Rodríguez explica que cuando las personas salen de un empleo, reciben protección social además de entrenamiento para reinsertarse en otros sectores y actualizar sus conocimientos y habilidades.

Banco Mundial ayuda a mejorar el servicio de salud

Por otro lado, Rodríguez adelantó que el Banco Mundial está por firmar un proyecto de apoyo para mejorar el servicio de salud, básicamente en la articulación de las redes de salud pública, del primer al tercer nivel.

Este proyecta también involucra la creación del expediente digital que permitirá a las personas que se presenten por primera vez en un nosocomio evitar nuevas evaluaciones médicas, pues la historia clínica estará digitalizada.

Al respecto Rodríguez dijo: “Estamos aprobando un préstamo de 125 millones de dólares que se suma al financiamiento de otro ente multilateral por un valor similar y a recursos del Estado. Es un proyecto significativo para mejorar el servicio de salud”.

La PNCP es resultado de un proceso participativo y de consenso, que define la ruta que el país debe seguir para impulsar y consolidar el crecimiento económico de mediano y largo plazo.

 


También te puede interesar:

DENGUE