El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció sobre la recomposición del Consejo Directivo, con lo cual la bancada de Fuerza Popular perdió la mayoría absoluta en esa instancia, a raíz de la incorporación de tres nuevos grupos parlamentarios inscritos recientemente.
Sostuvo que esta decisión permitirá dar paso a un Poder Legislativo "más dialogante y que busque el consenso entre todas las bancadas", a fin de volver a conectar con la población, a través del diálogo y la concertación entre todos los integrantes del Parlamento.
“Por lo menos ahora ningún grupo parlamentario va a poder tomar decisiones por sí solo para, por ejemplo, exonerar proyectos de las distintas comisiones ordinarias o para aprobar en una comisión alguna propuesta o iniciativa de ley”, precisó .
En ese sentido, consideró que la decisión tomada por la Junta de Portavoces fue "autónoma y democrática" y que la propuesta de recomposición no nació del presidente del Congreso, sino de dos voceros de distintas bancadas a las de Fuerza Popular y el Apra.
Daniel Salaverry descartó que esta decisión vaya a generar algún tipo de caos o desorden en el Parlamento, como señalaron miembros de Fuerza Popular en sus críticas a la recomposición del Consejo Directivo.