Política

Jueves, 24 de enero del 2019

Ministro de Justicia señala que reparación civil que pagará Odebrecht puede aumentar

El titular de este portafolio también se refirió a la anulación del indulto humanitario a Alberto Fujimori y dijo que su procedimiento fue “irregular”.

Ministro de Justicia señala que reparación civil que pagará Odebrecht puede aumentar

El titular de este portafolio también se refirió a la anulación del indulto humanitario a Alberto Fujimori y dijo que su procedimiento fue “irregular”.




El titular del ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que el monto establecido para que la empresa Odebrecht pague al estado peruano, como reparación civil, podría aumentar siempre y cuando en las investigaciones que se encuentran en curso se descubran otros proyectos en los que también hayan actos de corrupción.

“Si en las investigaciones se encontraran mayores evidencias de irregularidades en otros proyectos de esta misma empresa, se va a ampliar (el monto de la reparación civil)" declaró a RPP el ministro de Justicia.

NO ES UN “MONTO CERRADO”

Hasta el momento el monto de los sobornos admitidos por Odebrecht alcanza los 32 millones de dólares y corresponde a los casos Carretera interoceánica, Tren eléctrico, Vía Expresa Cusco y Costa Verde. Sobre esto se aplicó la fórmula que figura en la ley 30737 - aprobada por el Congreso en abril de 2018 - y se determinó que el monto de la reparación civil sea de 610 millones de soles.

De esta forma Vicente Zeballos indicó que esta cantidad no es un “monto cerrado”, sino una cifra predeterminada para el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado y la Constructora.

"No es un acuerdo cerrado, es un acuerdo que está particularizando en cuatro pero si en el curso del proceso investigatorio se evidenciaran elementos de juicio que pudieran identificar mayores corruptelas o sobornos, definitivamente el proceso investigatorio se ampliará", dijo.

INDULTO FUE “IRREGULAR”

Este miércoles, el titular de Justicia, en otro medio local,  también se refirió a la anulación del indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Alberto Fujimori y calificó esta gracia presidencial como “irregular”.

"El procedimiento del indulto fue manifiestamente irregular, contravenía la ley preestablecida y el orden constitucional y esto está siendo ratificado por la justicia peruana; o sea, finalmente nos dio la razón" sentenció Zeballos.

 


También te puede interesar:

DENGUE