De acuerdo a una encuesta realizada por Pulso Perú, publicada por el diario Gestión, el 77% de peruanos se opone a que la constructora brasilera Odebrecht, como parte del acuerdo de colaboración eficaz, siga contratando con el Estado a cambio de brindar información.
No obstante, existe un 18% que considera que sí se debería seguir contratando con la compañía brasilera. Esta postura es mayor en los niveles A Y B donde alcanza el 21% y en el sur del país con 22%.
Por otro lado, después de todo el caos político que se generó luego que el presidente Martín Vizcarra, a través de un proyecto de ley, buscará declarar en emergencia el Ministerio Público, todo indica que los peruanos respaldaron al Ejecutivo, pues el 78% consideró necesaria la salida de Pedro Chávarry, titular de esta entidad.
Pesimismo
A pesar que la renuncia de la máxima autoridad de la Fiscalía es celebrada por la mayoría de peruanos, la reciente investigación de Pulso Perú pone al descubierto que el 54% de encuestados considera que los problemas de fondo del Ministerio Público no se resolverán. Esta percepción alcanza al 59.2% en los sectores A/B y al 57.2% en el C. A un nivel regional, el oriente y sur del país, esta sensación llega 61.3% y 59.3%, respectivamente.
Un 22% refiere que sí habrá solución. Este entusiasmo se manifiesta principalmente en el sector D con 27% y en el oriente del país con 27%, mientras que en el norte con 25.5%.
FICHA TÉCNICA
Población Objetivo:
Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, a nivel nacional.
Tamaño de la muestra:
1,203 encuestas efectivas.
Margen de error:
+/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%
Representatividad 90.8%
Fecha de realización:
11 al 13 de enero del 2019.