Política

Miércoles, 02 de enero del 2019

Juan Carlos Valdivia: El presidente Vizcarra emite “peligrosas declaraciones”

El analista Juan Valdivia considera que las declaraciones de Vizcarra en las que se opone a que Odebrecht siga contratando con el Estado ponen en riesgo acuerdo de colaboración eficaz.

Juan Carlos Valdivia: El presidente Vizcarra emite “peligrosas declaraciones”

El analista Juan Valdivia considera que las declaraciones de Vizcarra en las que se opone a que Odebrecht siga contratando con el Estado ponen en riesgo acuerdo de colaboración eficaz.




El analista político Juan Carlos Valdivia brindó una entrevista al diario Expreso en la que hizo un balance de todo lo acontecido en el 2018 a nivel político.

Valdivia se refirió a la actual coyuntura y señaló que la crisis del Ministerio Público es un problema “muy delicado” y que la cabeza de esta institución, Pedro Chavarry, no cuenta con el liderazgo para conducir la institución. También criticó la decisión de remover a los fiscales Vela y Pérez de las investigaciones del caso Lava Jato y advierte que esto afectará su ya “endeble gestión”.

El analista también habló sobre las declaraciones del presidente Martín Vizcarra en las que señala estar en desacuerdo con que Odebrecht siga contratando con el Estado, y las calificó como “peligrosas”, pues asegura que le restan legitimidad al acuerdo que el Gobierno lleva con la constructora brasilera, lo que podría derivar en la cancelación de cualquier posibilidad de acuerdo.

Valdivia también advierte que el primer mandatario tiene una “vocación por entrometerse en instituciones autónomas como el Ministerio Público”, lo que podría llevarlo a transgredir la ley, por lo que hizo un llamado a la “prudencia y buen consejo legal” para el presidente.

Al ser cuestionado sobre sus impresiones acerca de la ‘turbulencia política’ que se vivió en todo el 2018, Valdivia resaltó que nuestro sistema democrático se está consolidando por lo que se logra superar graves crisis, pero también menciona que “estamos viviendo alcanzados por la corrupción”. “El problema de la corrupción es grave, pero hay que tratar de salir de este problema rápidamente" sentenció.

Valdivia considera que el acontecimiento político que marcó el 2018 fue la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y calificó como “lamentable” que el expresidente haya estado involucrado con Odebrecht.

Sobre la situación de Alan García, tras su fallido pedido de asilo político a Uruguay, afirma que fue patético para el líder aprista, pues “buscó escapar de la justicia” y “mostró debilidad y temor”. También sostiene que el sistema judicial peruano obtuvo cierto “prestigio”, pues un presidente extranjero reconoció que no se cometen excesos.

Con respecto a Fuerza Popular dijo que “la prisión de Keiko Fujimori demostró que era un partido vertical” donde exclusivamente se dependía de la cabeza y de nadie más, y cree que se vienen más fraccionamientos en la bancada naranja.

Por otro lado, Valdivia también opinó sobre la crisis de partidos políticos en el Perú y sostiene que el problema es que las actuales agrupaciones “no tienen una ideología y todos los candidatos que han ido reclutando no son gente militante”.


También te puede interesar:

DENGUE