Política

Lunes, 31 de diciembre del 2018

Resumen 2018: dictan 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori

El 31 de octubre del 2018, Keiko Fujimori fue enviada a prisión de forma preventiva por estar señalada, presuntamente, como líder de una organización criminal.




La vida de la lideresa de Fuerza Popular cambió drásticamente, luego de las maratónicas audiencias en donde cuestionaron los aportes recibidos en la campaña de Fuerza 2011, investigado por el fiscal José Domingo Pérez, que dejó a los líderes de Fuerza Popular en prisión. La decisión fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Los indicios apuntaron a la existencia de una presunta organización criminal que estaría dentro del partido político de Keiko Fujimori. Aparentemente, esta organización criminal tendría como objeto tener el control de diversas instituciones y el control del Congreso. De acuerdo a los chats, la cúpula dirigía la agenda.

Aunque Keiko fue detenida preliminarmente, medida que fue revocada, tenía contados sus días de libertad, ya que días después se le dictó una medida preventiva de 36 meses en prisión.

Fueron cerca de tres semanas, 11 investigados, un fiscal y una serie de abogados, los que participaron desde sus posiciones en audiencias televisadas en vivo. Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, también ejerció su propia defensa en la audiencia de pedido de impedimento de salida del país.

Rolando Reátegui también fue determinante como testigo protegido, pues entregó al fiscal los chats del grupo “la Botica”. El congresista entregó los polémicos chats al verse abandonado en investigaciones en su contra por aportantes fantasma en la región San Martín. Otro testigo protegido que reveló su identidad fue Miguel Castro, señalado por haber utilizado a trabajadores de su empresa y familiares como supuestos aportantes.

El panorama de la lideresa de Fuerza Popular aún no pinta bien, pues aún continúa en prisión, su bancada está en reestructuración, su abogada Giuliana Loza fue incluida en las investigaciones y todo indica que la apelación de la prisión preventiva solicitada por Keiko se decidirá en enero.


También te puede interesar:

DENGUE