Política

Lunes, 31 de diciembre del 2018

Alan García, Alejandro Toledo y las investigaciones que tienen en contra por presunto sobornos

Ambos expresidentes enfrentan problemas con la justicia por sus presuntos vínculos con el pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht.




El jueves 15 de noviembre el expresidente Alan García Pérez arribó al país y esbozando una sonrisa intentando mostrar tranquilidad acudió a al sede de la Fiscalía para ser interrogado por el fiscal de lavado activos, José Domingo Pérez por la investigación del caso de la Linea 1 del Metro de Lima.

Casi en simultáneo se dio a conocer la información de que los 100 mil dólares, que cobró García Pérez por una conferencia en Brasil, salieron de la caja II de Odebrecht, caja con la que según las máximas autoridades de la empresa brasilera se pagaban sobornos y coimas.

Esa misma tarde, el fiscal de lavado de activos pediría el impedimento de salida del país para Alan García, y un día después el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena estimaría dicha solicitud dictando 18 meses de impedimento de salida del país en contra del exmandatario.

La noche de ese mismo sábado, García ingresó a la residencia del embajador de Uruguay pidiendo asiló político tras denunciar una persecución política en su contra. Luego de más de dos semanas de expectativa, Uruguay negó darle este beneficio por lo que el líder aprista no tuvo otra opción que abandonar la residencia.

El foco de atención continuaría recayendo sobre Alan García tras una denuncia contra el Ministerio del Interior por presunto chuponeo.

Situación similar enfrenta el expresidente Alejandro Toledo. El cuadernillo que solicita su extradición ya se encuentra en el departamento justicia de Estados Unidos, solo faltaría que sea derivado a un Juez Federal para que se ejecute el proceso en contra del exjefe de Estado, sobre quien pesan dos órdenes de prisión preventiva.


Temas Relacionados: Alan GarcíaAlejandro ToledoSucedió En El 2018

También te puede interesar:

DENGUE