El expresidente Alan García se pronunció mediante una declaración escrita tras serle negado el pedido de asilo diplomático por el Gobierno de Uruguay. Explicó que pidió el asilo “ante la inminencia de una orden de detención”, sin embargo, ahora estará en su domicilio.
En su comunicado afirma que se encuentra “a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan, así como he concurrido ya a 49 citaciones fiscales, judiciales y del Congreso”. Reiteró además que no hay pruebas que lo vinculen con delitos o con la empresa Odebrecht.
“Lo propalado en estos días solo consiste en rumores y especulaciones, que jamás tendrán comprobación por ser totalmente falsas”. Aseguró que cada vez que sea convocado por la justicia asistirá puntualmente.
Esto “como lo he venido haciendo y esperando que sean ajenas a la verdad las versiones sobre una detención arbitraria”, señala. Por último agradeció al embajador uruguayo, Carlos Barros, y su esposa por la hospitalidad recibida las dos semanas que permaneció en su residencia desde el 17 de noviembre.