Política

Domingo, 18 de noviembre del 2018

Ipsos: tres de las cuatro reformas serían aceptadas por la población

El rechazo a la bicameralidad tiene una tendencia al alza con 38% en setiembre, 46% en octubre y 54% en la medición actual, realizada entre el 14 y el 16 de noviembre.




De acuerdo a la última encuesta realizada por Ipsos-El Comercio, tres de las cuatro propuestas aprobadas por el Congreso contarían con el apoyo popular.

En cuanto a la conformación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el 59% declara que votará por el sí; sin embargo, el apoyo a esta iniciativa ha caído en siete puntos respecto al mes pasado.

En cuanto a la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, se mantiene un porcentaje de respaldo similar al registrado en octubre (62%).

Respecto a la prohibición de la reelección de congresistas, su respaldo aumentó en seis puntos, pues el 68% aseguró que apoyarán la medida. Esta es la medida más popular de las cuatro iniciativas.

En cuanto a la bicameralidad, de acuerdo a la encuesta de Ipsos, el respaldo a esta medida es de solo 32%, una proporción similar a la de octubre (35%), pero el rechazo a la bicameralidad tiene una tendencia al alza (38% en setiembre, 46% en octubre y 54% en la medición actual, realizada entre el 14 y el 16 de noviembre).

Entre las principales razones por las que se votaría por el No es el gasto adicional que implicaría (31%), permitiría la reelección de los actuales congresistas como senadores (24%), además porque el Congreso desvirtuó la pregunta de limitar al Presidente la posibilidad de cerrar el Congreso en caso de censuras al Consejo de Ministros (18%), entre otros.


Temas Relacionados: BicameralidadEl Comercio-IpsosReferéndum

También te puede interesar:

DENGUE