Este martes se presentó formalmente una denuncia constitucional contra los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por el caso de los audios y videos difundidos el pasado 20 de marzo sobre una presunta compra de votos para frustrar el proceso de vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
En el documento se atribuye a los parlamentarios “conductas que constituyen, por un lado, infracciones a las normas y principios consagrados en la Constitución, y por otro, delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”.
También precisa que en este caso “se configuraría un presunto sistema de captación de congresistas y compra de sus votos a través de prebendas, las mismas que consistirían en el financiamiento de proyectos, programas y obras con fondos públicos a ser ejecutadas por los diferentes niveles de gobierno, regional y local”.
El texto lleva las firmas de los congresistas de Mauricio Mulder (Partido Aprista), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Edwin Vergara (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (no agrupada).
Ahora, La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá evaluarlo y determinar si procede o no, para después remitir un informe a la Comisión Permanente.
Esta, a su vez, otorgará un periodo de 15 días para investigar el caso. Luego, la subcomisión deberá elevar otro informe que será debatido y votado en la Comisión Permanente para determinar si la acusación es aprobada.