Política

Viernes, 23 de marzo del 2018

Víctor Andrés Ponce analiza panorama político tras renuncia de PPK a la Presidencia del Perú

El especialista dijo que lo correcto sería que la opinión mayoritaria de los partidos políticos acepte la dimisión, cambiando las consideraciones de la misma.




La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia del Perú supone un episodio más en la crisis política que sufre el país. Para analizar el actual escenario llegó a los estudios de 24 Horas el analista político Víctor Andrés Ponce. El especialista dijo que lo correcto sería que la opinión mayoritaria de los partidos políticos acepte la dimisión, cambiando las consideraciones de la misma. 

Bajo esta misma línea, cuestionó que Kuczynski haya enviado una carta señalando que su renuncia se debe al papel obstruccionista y confrontacional del Congreso, cuando en realidad se da por las revelaciones de Odebrecht y las pruebas que demostrarían la presunta compra de votos para impedir la vacancia presidencial. De esta manera, considera que la situación del renunciante jefe de Estado se volvió inviable e insostenible.

Respecto a la segunda moción de vacancia contra PPK, considera que si no se conocían las pruebas presentadas por Fuerza Popular, lo más probable era de que no proceda.

Ante esta situación, la izquierda del país hubiese tenido el camino libre para desarrollar una estrategia que le permita retirar del cargo al mandatario. En otras palabras, la vacancia no se habría dado por los causes constitucionales, sino por un movilización de masas que lucha por derribar la clase política, el Congreso y convocar a elecciones adelantadas. 

Por otro lado, indicó que las fuerzas antisistemas buscan una transición no constitucional, es decir, un adelanto electoral para convocar una Asamblea Constituyente en la que redacten una nueva Constitución anticapitalista.


También te puede interesar:

DENGUE