hecho fue denunciado por el periodista de Radioprogramas del Perú, Carlos Alvarado Chávez, quien sólo menciona como protagonista de ese etílico episodio a "un funcionario" del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según su versión, dicho funcionario, "en evidente estado de ebriedad" cantaba en voz alta la popular canción "Pásame la botella", durante el viaje que llevó hasta la capital española a la abultada comitiva del jefe de Estado, entre la que figura su esposa Eliane Karp.
El despacho periodístico señala que antes de subir al avión presidencial este personaje dijo: "del bus parrandero al avión parrandero", lo que provocó la hilaridad general.
CASI 40 VIAJEROS
El 9 de mayo último el jefe de Estado inició un viaje oficial por Austria y España para participar en una cumbre de mandatarios de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, junto a una comitiva de casi 40 personas, entre las que figuran representantes de algunos medios de comunicación.
Toledo viajó junto al ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, y el titular del portafolio de Comercio Exterior Alfredo Ferrero Diez Canseco, además del presidente del Congreso de la República, Marcial Ayaipoma, y Doris Sánchez, vicepresidenta del Parlatino.
Según el despacho de prensa llegado a Lima, esta congresista hizo viajar a tres de sus familiares en el avión presidencial, en la misma ruta en la que el diplomático ebrio cantaba "Pásame la botella" a todo pulmón.
Estos hechos se produjeron luego de que el ex embajador de Perú en España, Fernando Olivera, hiciera su aparición en ceremonias públicas el sábado último, aun cuando no está considerado en la delegación del jefe de Estado.
Hay que indicar que el canciller Maúrtua está acompañado del director de su gabinete, Alfredo Chuquihuara Chil, según una resolución de Torre Tagle fechada el 9 de mayo último.
FUERA DE AGENDA
Los hechos ocurridos en el ahora denominado "avión parrandero" empañan la visita del jefe de Estado a la península ibérica, donde hoy tiene programado ofrecer una conferencia en el foro "Nueva Economía".
Posteriormente, Toledo se reunirá con el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, e inaugurará una muestra de cine peruano denominada "Una mirada al sur".
Además será recibido por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y participará en una cena privada que ofrecerán los reyes de España.
La Primera Dama tiene motivos especiales para estar en España, pues fue allí donde hace unos años se produjo un escandalete por el denominado "banquete pobre" que la embajada ofreció a los monarcas.