24 Horas Edición Medio Día

12/10/2017

Gabinete Aráoz busca voto de confianza del Congreso

La presentación de la titular de la PCM se realiza en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución.




La titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se presenta ante el pleno del Congreso de la República en busca del voto de confianza. La premier acudió al Legislativo junto a su Gabinete. El voto de investidura del Consejo de Ministros es un procedimiento contemplado en la Constitución y en el Reglamento del Congreso, artículo 82, donde de acuerdo a este reglamento, el Consejo de Ministros debe concurrir al Congreso dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones para exponer la política general del Gobierno y debatir las principales medidas que requiere su gestión.

Cabe indicar que finalizada la discusión, será debatida y votada la cuestión de confianza que planteará Mercedes Aráoz. La votación puede ocurrir en la misma sesión o en la siguiente.

En las ultimas semanas tras su juramentación, Aráoz se ha enfocado en mantener reuniones con todas las bancadas del Congreso, lo que ha generado reacciones positivas, pero aún así existe expectativa ante su presentación ante el pleno del Parlamento.

 

Nota previa

La premier Mercedes Aráoz Fernández se presenta hoy junto a su Gabinete Ministerial ante el Congreso para buscar el voto de confianza que necesitan para ejercer sus labores.

La funcionaria indicó que su discurso se centrará en la “revolución social” que quiere fomentar el jefe de Estado y en las medidas para reactivar la economía, así como en acelerar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño costero.

La jefa del Gabinete Ministerial señaló también que “mejorará” las relaciones con el Parlamento y expresó su confianza en que todos los legisladores escuchen su propuesta.

El vocero del Apra, Jorge del Castillo, señaló que existe “una predisposición de otorgarle el voto de confianza al gabinete”. Por su parte, el portavoz de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, expresó que, de no suceder algún imprevisto, su bancada le otorgará el voto de confianza. Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso dijo que también le otorgarían su respaldo al gabinete Aráoz.  

La cuestión de confianza que plantee  la premier Mercedes Aráoz a nombre del Consejo de Ministros será debatida y votada en esa misma sesión.


También te puede interesar:

DENGUE