Política

Martes, 04 de julio del 2017

Fiscalía exige a juez solicitar detención de Alejandro Toledo en EEUU

Ministerio Público analiza presentar una queja contra el magistrado, Abel Concha, por demorar, aparentemente de manera injustificada, el pedido de captura del el expresidente.




“No encontramos ninguna razón para que, hasta este momento, el juez no haya cumplido con su obligación”, dijo el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, quien demandó al magistrado Abel Concha, quien investiga a Alejandro Toledo por el caso Ecoteva, enviar a EEUU el pedido de detención provisoria contra el líder de Perú Posible.

Vela explicó que Concha debe actuar como lo hizo, en febrero pasado, el juez Richard Concepción, quien tras dictar la prisión preventiva de 18 meses para Toledo —por recibir, presuntamente 20 millones de dólares de Odebrecht—, cursó a EEUU el pedido de detención provisoria con miras a la extradición del ex mandatario.

El fiscal recordó que ayer la Cuarta Sala Penal confirmó la prisión preventiva para el ex mandatario por el caso Odebrecht, luego de rechazar la apelación que presentó su defensa. En ese sentido, dijo que el juez Concha también debe iniciar “cuanto antes” la gestión de prisión provisoria para Toledo Manrique, informa el diario Perú 21.

Supuestamente para actuar, el juez Concha esperaba la decisión judicial sobre la acumulación de los casos Odebrecht y Ecoteva, para enviar a EEUU el pedido de detención provisoria con miras a la extradición de Alejandro Toledo. En primer y segunda instancia, esa solicitud fue desestimada por otros juzgados.

Tras conocerse las negaciones de acumulación de casos y no ser enviada la solicitud de prisión provisoria a EEUU, el Ministerio Público evaluaría presentar una queja contra Abel Concha ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por demorar, aparentemente de manera injustificada, el trámite.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoEcotevaOdebrechtPrisión Preventiva

También te puede interesar:

DENGUE