Edgar Alarcón copió la teoría de los cursos de capacitación que recibió como trabajador de la Contraloría, y la usó en lo que denominó “Trabajo de Investigación” para optar al título de Contador Público en la Universidad Nacional de San Agustín, señala un informe del diario La República.
El documento con el que se graduó el contralor, marzo del año 2000, mientras ejercía el cargo de “analista técnico financiero” en la Contraloría, ha sido clasificado como monografía. Se trata de un manual instructivo sobre el Sistema Integrado de Administración Financiera.
El decano de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en ese año, César Salinas, dijo que con la Ley Universitaria Nº 23733 se podía obtener el título profesional con una monografía, pero aun así el trabajo debía ser original y no una copia.
Sin embargo, la monografía presentada por Alarcón es una copia fiel de otros documentos con los que fue capacitado, en agosto de 1998, como alumno en la Escuela Nacional de Control, particularmente de los contenidos expuestos en el “Seminario Internacional de Administración Financiera Integrada para Ejecutivos”, señala la publicación.