Política

Sábado, 04 de febrero del 2017

Alejandro Toledo: caso Ecoteva y los indicios que marcaron el rumbo de las investigaciones

Fiscalía solicitó la ampliación por ocho meses más para el proceso penal contra el expresidente Alejandro Toledo y cinco implicados en el caso Ecoteva.




La situación legal de Alejandro Toledo Manrique se complicó en las últimas horas, luego que el Poder Judicial aprobara el pedido de la Fiscalía para ejecutar el allanamiento del domicilio de la urbanización Camacho. El expresidente es acusado de presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht

Caso Ecoteva

Sin embargo, recordemos que desde el 2013 Toledo Manrique afronta una complicada situación tras destaparse el caso Ecoteva. Al ex jefe de Estado y a su círculo más cercano se les indaga por un caso de lavado de activos a raíz de la millonaria compra de una vivienda en Las Casuarinas, una oficina en Surco y el pago de las hipotecas de sus casas. 

►► http://panamericana.pe/panorama/politica/136888-toledo-negocio-oficina-ultimas-revelaciones-caso-ecoteva

En aquel año, la procuradora Julia Príncipe solicitó que se investigue a la suegra del expresidente, Eva Fernenbug, por la adquisición de la propiedad valorizada en 3,8 millones de dólares en Las Casuarinas y la oficina en el Edificio Omega de Surco valorizada en 882 mil dólares. Ambas propiedades fueron pagadas con fondos provenientes de la empresa Ecoteva de Costa Rica, constituida por Fernenbug.

En febrero del 2014, Panorama decidió ir a Bruselas para conversar con Fernenbug, madre de Eliane Karp, quien en papeles dio inicio a todo el tema de Ecoteva. Aquella vez, esta persona evitó pronunciarse y aclarar sobre el caso.

►► http://panamericana.pe/panorama/politica/148263-encuentro-eva-fernenbug-panorama-exclusiva-belgica

Ante los indicios de presuntas irregularidades, en mayo del 2014 la fiscal Elizabeth Parco formalizó denuncia penal contra Fernenbug, por el presunto delito de lavado de activo.

►► http://panamericana.pe/panorama/politica/156083-eva-banquillo-octogenaria-suegra-toledo-acusada-lavar-activos

En octubre del 2014, Alejandro Toledo pasó a ser investigado por la fiscal superior Lydia Flores a pedido de la Procuraduría.

►► http://panamericana.pe/panorama/politica/167099-caso-ecoteva-alejandro-toledo-investigado-lavado-activos

Tiempo después, en abril del 2016, el Poder Judicial dispuso abrir un proceso penal contra Toledo por el caso Ecoteva. El juez Abel Concha decidió abrir un proceso penal al exmantario, Eliane Karp, Josef Maiman, por el presunto delito de lavado de activos.

►► http://panamericana.pe/panorama/politica/204839-caida-toledo-extincion-peru-posible

Solicitaron cooperación de Brasil, Suiza y Costa Rica

En agosto del año pasado, el 17° Juzgado Penal de Lima, a cargo del juez Abel Concha, solicitó la cooperación internacional de las autoridades judiciales de Brasil, Suiza y Costa Rica a fin de recopilar información bancaria de Toledo Manrique y familiares, por el Caso Ecoteva.

Fiscalía señaló que empresa de Maiman recibió dinero de Camargo Correa

A inicios de este año, el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, aseveró que información preliminar muestra que una de las empresas de Maiman habría recibido 6 millones de dólares por parte de la compañía Brasileña Camargo Correa. “La cuenta de Trailbridge Ltd que aparece en la previsión de pago ilícito de la Carretera Interoceánica – Tramo 4, pertenece a Josef Maiman Rapaport”, dijo el fiscal Castro en conferencia de prensa.  

En las últimas horas, la Fiscalía solicitó la ampliación por ocho meses más para el proceso penal contra el expresidente Alejandro Toledo y cinco implicados en el caso Ecoteva.

 


Temas Relacionados: Alejandro ToledoEcotevaLava JatoOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE