Política

Martes, 24 de enero del 2017

PPK ordena ejecutar penalidad de 262 millones de dólares por Gasoducto Sur

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó la madrugada de este martes que ha ordenado la ejecución de la penalidad de 262 millones de dólares al consorcio del Gasoducto Sur.




(Andina)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó la madrugada de este martes que ha ordenado la ejecución de la penalidad de 262 millones de dólares al consorcio del Gasoducto Sur Peruano, integrados por las empresas Odebrecht, Enagás y Graña y Montero, por incumplir las cláusulas del contrato para la construcción de la mega obra. El anuncio lo hizo el propio mandatario a través de sus redes sociales.

“Siendo las 00:01 he ordenado se ejecute la penalidad de US$ 262 millones al consorcio del Gasoducto del Sur, liderado por Odebrecht”, escribió PPK mediante su cuenta personal de Twitter.

Este comunicado se da luego de que el Gobierno finalizara la concesión del Gasoducto Sur Peruano debido a que el consorcio no cumplió con demostrar el financiamiento para la ejecución del referido proyecto. Según el contrato firmado el 23 de julio del 2014, el consorcio tenía un plazo de 30 meses para atraer a entidades financieras que puedan invertir 4.125 millones de dólares, que es precio real de la obra.

"El proyecto del Gasoducto Sur no va con los actuales socios. No han logrado demostrar que tienen financiamiento. Ese financiamiento tenía que ser obtenido de la comunidad financiera internacional", explicó la tarde del lunes el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señalando que el Gobierno peruano decidía ponerle punto final a la concesión del Gasoducto Sur.

“No han logrado obtener los recursos y cumplir con la fecha del cierre financiero, recordemos que este proyecto fue diseñado y estructurado por el gobierno anterior y durante los últimos meses lo que se ha buscado es un proceso de salida de Odebrecht de la sociedad concesionaria”, agregó Tamayo Flores.

Ahora, según lo establecido en el contrato, el Gobierno tiene como plazo máximo un año para convocar a una nueva licitación para la ejecución de esta mega obra que contempla una inversión de 7.328 millones de dólares no solo para su construcción, sino también para su operación y mantenimiento.

Actualmente, se sabe que el Gasoducto Sur Peruano presenta un avance del 10,7 % en el montaje de las tuberías. El propio consorcio explicó que han hecho todos los esfuerzos posibles para atraer a grupos inversores extranjeros y, de ese modo, garantizar la continuidad de la obra, pero informó que esto finalmente no se pudo dar.

El proyecto del Gasoducto Sur fue adjudicado al consorcio el 30 de junio del 2014.
El acuerdo entre el Estado y el consorcio se firmó el 23 de julio del 2014 durante el gobierno de Humala.

También te puede interesar:

DENGUE