Política

Martes, 17 de enero del 2017

Expresidente Morales Bermúdez fue condenado a cadena perpetua por el Plan Cóndor

El exmandatario de Perú (1975-1980) fue condenado hoy por la Justicia Italiana junto a otros siete exmilitares de Chile, Bolivia y Uruguay.




Los ocho exmilitares fueron encontrados responsables de matar y hacer desaparecer los cuerpos de una veintena de ciudadanos italo-latinoamericanos mediante el Plan Cóndor, un operativo militar emprendido en la década de los 70 y los 80. Sobre el tema, Morales Bermúdez, de 95 años, negó que su gobierno haya formado parte de dicho plan.

Eran en total 27 los acusados por la fiscalía italiana. De estos fueron condenados los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco y los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

Fueron absueltos el peruano Martín Martínez Garay y los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

La misma decisión se tomó para los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

La Operación Cóndor fue creada por el ex dictador chileno Augusto Pinochet, quien coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980. 

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80. EFE


También te puede interesar:

DENGUE