Política

Sábado, 20 de agosto del 2016

Embajador de Corea del Norte invitará a su país a Pedro Pablo Kuczynski

Kim Hak Chol señaló que extendió la misma invitación a Ollanta Humala en 2013. “La puerta de nuestro país está abierta a todos los peruanos que quieran visitarlo”, dijo.




Kim Hak Chol. Foto: RPP.

El embajador norcoreano en Perú, Kim Hak Chol, señaló en una entrevista para RPP que invitará al presidente Pedro Pablo Kuczynski a que visite su país, invitación que también recibió Ollanta Humala en el 2013, sin que este viaje se llegara a concretar.

“A todos los presidentes se les invita a visitar nuestro país (…) El 15 de diciembre de 1988, los gobiernos de ambos países tomaron la decisión de establecer oficialmente las relaciones diplomáticas a nivel de embajador”, señaló desde su residencia en San Isidro.

“Pensamos que estas relaciones contribuyen mucho a fortalecer la comprensión mutua, cercanía y amistad entre ambos pueblos. Siempre decimos que la puerta de nuestro país está abierta a todos los peruanos que quieran visitarlo”, acotó.

Asimismo, señaló que la cultura peruana es muy valorada en el país que rige Kim Jong Un como Jefe Supremo. “Hay muchos peruanos que escribieron sobre Corea y allá se leen muchos libros de los peruanos”, sostuvo, destacando entre ellos al Nobel Mario Vargas Llosa,

El diplomático aseguró que pese a las noticias que llegan desde Pyongyang, el suyo es un país pacífico. “Es correcto, es real que trabajamos mucho para fortalecer nuestro poderío militar. Esto se debe a la amenaza militar de los Estados Unidos”, manifestó.

Sobre una posible unificación con Corea del Sur, sostuvo que su país es partidario de una confederación que no cambie los sistemas de gobierno y sin la presencia ni intervención de Estados Unidos.

“Nosotros pedimos al gobierno norteamericano cambiar el armisticio a un tratado de paz y recibimos la negativa. En la península no existe aún la paz verdadera, todavía hay tensión, pero nosotros siempre trabajamos para eliminarla”, acotó.

El turismo en Corea del Norte experimentó un gran crecimiento en los últimos años. Llegar cuesta entre 1500 y 3000 euros, sin incluir el viaje hasta China u otras de las escalas obligatorias antes de llegar hasta la capital. Los vuelos de Lima a Beijing cuestan alrededor de 1700 dólares.

Las exportaciones desde el Perú apenas ascienden a 39 000 dólares, siendo los productos más solicitados pescados y mariscos. Oficialmente Lima no posee una embajada en Pyongyang. Según cifras oficiales, ningún peruano vive allá.

No obstante, existe una oficina adjunta para cualquier tema relacionado a Corea del Norte en la embajada en China.


Temas Relacionados: Corea Del NortePedro Pablo KuczynskiPerúPpk

También te puede interesar:

DENGUE