Política

Domingo, 05 de junio del 2016

¿Cuáles son los motivos que te podrían exonerar de una sanción por no votar?

Las multas por no acudir a las urnas pueden llegar hasta los S/197.50 pero en ciertos casos podrían ser perdonadas.




Yessica Clavijo, gerente de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, explicó esta mañana diversos aspectos relacionados al proceso electoral y detalló cuáles podrían ser los motivos por los que una persona podría ser exonerada de alguna sanción por no asistir a votar.

“Deben ser motivos justificados ante el organismo electoral para que no se aplique la multa, como por ejemplo algún viaje que se haya dado por motivo de estudio o salud, alguna discapacidad física que no le permita acudir a las urnas o también madres que dan de lactar a sus hijos”, manifestó la funcionaria.

Por otro lado, Clavijo señaló que las multas por no asistir a votar o no cumplir con el rol de miembro de mesa se acumulan, por lo que aquellas personas que se ausentaron tanto en primera vuelta como en la segunda tendrán dos sanciones económicas. De igual manera, indicó que aquellos electores que se nieguen a ser miembros de mesa ante la ausencia de los titulares también serán sancionados con 197 soles de multa.


También te puede interesar:

DENGUE