Los candidatos a la presidencia de la República continúan firmes en su propósito de llegar a ser elegidos en los comicios del próximo 10 de abril. Durante la campaña, la mayoría se ha dedicado a exponer cuáles son sus principales propuestas; sin embargo, pocos han logrado explicar cómo las ejecutarán en un eventual gobierno.
En ese contexto, Mario Zúñiga, vicepresidente de “Contribuyentes por respeto”, explicó que en la presente contienda electoral el factor predominante han sido los ataques y problemas legales de los aspirantes, mas no sus propuestas o promesas de campaña.
Según el estudio realizado por su asociación, la mayoría de candidatos “no ha hecho bien la tarea” de explicar qué proyectos pondrán en marcha y cómo van realizarlos. No obstante, rescató positivamente el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, que consta de 280 páginas y obtuvo un puntaje de 59 sobre 100.
Para el especialista, si bien en este caso se trata de un plan bastante extenso, la cantidad de páginas “sí valen la pena”, pues en ellas se detalla cómo desarrollarán sus propuestas a través de mecanismos concretos y se plantean metas específicas para poder fiscalizar su cumplimiento.
En el otro extremo, asegura, se encuentra el plan de Acción Popular, que cuenta con solo 30 páginas. Zúñiga reconoce que “cantidad no es calidad”, pero aduce que la brevedad del plan hace que las propuestas se queden en “simples declaraciones líricas”, como la propuesta de promover el acceso universal al agua.