Política

Viernes, 30 de octubre del 2015

Fiscalía pide 11 años de prisión para gobernador regional del Callao Félix Moreno

Denuncia del Ministerio Público por obra inconclusa de nueva sede de Corpac también comprende a directivos de dicha empresa y representantes de constructora Finver Callao.




Por la construcción inconclusa de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la  Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao pidió 11 años de cárcel para Félix Moreno y otras 16 personas.

Al exalcalde chalaco y actual gobernador regional del Callao se le acusa por presunta colusión y, alternativamente, negociación incompatible en agravio del Estado. Según la acusación, ejecutivos de Corpac S.A. suscribieron un convenio durante la gestión Moreno.

Dicho convenio, con la Municipalidad Provincial del Callao y funcionarios de la empresa Fondo Municipal de Inversiones del Callao S.A.- Finver Callao, se habría hecho tras una concertación que trasgredía el artículo 76° de la Constitución.

En él se establece que “Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación pública…”. Pese a que Finver Callao no tenía experiencia ni recursos adecuados, la construcción le fue encargada.

Port esta razón dicha obra quedó inconclusa, generando una defraudación de 21 millones 308 mil 110.80 nuevos soles. Se sabe que la empresa solo construyó veredas y pistas. La denuncia sindica como coautores a varios directivos de Corpac.

Ellos son Luis Felipe Vallejo Leigh, Fernando Noblecilla Zúñiga, Walter Hugo Tello Castillo, Susana Isabel Pinilla Cisneros, Percy Manuel Velarde Zapater, Raúl Augusto Lanatta Lanatta y Julio César Zavala Hernández.

Juan Carlos Crovetto Luna, Lucia Del Pilar Saez Alván, Jorge Francisco Henriquez Rojas, Julio Martín Larenas Nieri y Moisés Guardamino Ruiz son señalados como cómplices primarios, al igual que Andrés Miguel Villarreyes Dávila y Gino Giancarlo Dagnino Arriarán, de Finver Callao.

El fiscal provincial Wils Gonzales también pidió 11 años de inhabilitación para ejercer un cargo público a todos los acusados.


También te puede interesar:

DENGUE