La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), continuaría operando, según un informe difundido este domingo por el programa periodístico Sin Peros en la Lengua, el cual revelaría que incluso personal de esta entidad pretendería infiltrarse en el municipio de San Isidro.
El documento clasificado, fechado el 10 de junio del 2015, menciona una reunión entre una funcionaria de la Municipalidad de San Isidro y un agente de inteligencia. Se señala a las agentes ‘Norma’ y ‘Rita’ como las que se van a infiltrar en la comuna.
Ello, además, con la presunta ayuda de Milagritos Bernui, sub gerente de la Oficina de Catastro del distrito. ‘Rita’ sería Rosa Palma Tito, SO técnico de 1ra de la Policía Nacional; mientras ‘Norma’, sería identificada como Rosario Buleje Tito, agente especializada en temas de inteligencia.
En otro informe, del 22 de junio del 2015, se lee sobre la colocación de “un equipo especial (tipo botón)” informado por “Milagritos” y Blanca Rosa Díaz Cruz, encargada del área de riesgo, desastre y defensa civil.
“…los agentes encargados del monitoreo en el área iban a verificar el funcionamiento. Se dio cuenta al DIN y al Presidente”, afirma. Vía comunicación telefónica, Díaz Cruz se mostró sorprendida, pero no quiso dar mayores detalles.
La DINI fue cerrada oficialmente el 1 de marzo por la expremier Ana Jara, censurada por el caso de denuncias de reglaje de a opositores de dicho organismo. Mediante el Decreto Supremo 013-2015-PCM se anunció que se cerraba temporalmente para reestructurarse.
Por su parte, la presidencia del Consejo de Ministros descartó esta posibilidad, citando el decreto “el cual establece que mientras dure este proceso se suspenderá la ejecución de acciones de inteligencia operativa, contrainteligencia y consolidación de apreciaciones a cargo de la DINI”.
No obstante, la PCM remarcó en su comunicado que ha dispuesto que “se realicen las investigaciones a que hubiere lugar”. Foto: Municipalidad de San Isidro.